COCINA ZERO WASTE EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El confinamiento es una oportunidad para generar impacto social gracias al movimiento Zero Waste

Dale la vuelta a la tortilla y haz del confinamiento algo positivo. Piensa en las posibles consecuencias que tendrá en la sociedad y en el medio ambiente. La cuarentena, ha ralentizado nuestro vertiginoso estilo de vida, ahora disponemos de mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre ello. Muchas personas están sacando partido al aislamiento para generar un impacto social positivo, poniendo en práctica una actitud más responsable y ecológica, ¿quieres unirte al movimiento?

Sebastian Simon, autor del libro Cocina Zero Waste, está aportando su granito de arroz, y regala a sus seguidores showcookings sostenibles en directo a través de sus redes sociales, puedes encontrarle en @gourmetlikeme. Pero ¿qué es el Zero Waste? Pues es un movimiento que apuesta por la reducción de residuos en el día a día, simplificando la vida de las personas que lo llevan a cabo y ayudando a la mejora del medio ambiente.

¿Qué mejor momento que ahora para ponerlo en práctica?

En una situación en la que tenemos que no debemos salir de casa, el lema del Zero Waste: “¡Compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!” será nuestro mejor aliado. Este nuevo estilo de vida, no se basa solo en preocuparnos por el envase en el que viene envuelto el alimento, sino también tener en cuenta las sobras que se tiran innecesariamente. Reutilizar alimentos, guardarlos bien y comprar de forma responsable, son hábitos que deberíamos interiorizar.

En el libro Cocina Zero Waste, editado por Oberon, Sebastian nos enseña la manera más eficiente de conservar los alimentos en perfecto estado en casa y nos descubre más de 80 recetas de cocina creativa para no desperdiciar ni un gramo de los alimentos que tenemos en casa: incluidos restos, que normalmente tiraríamos a la basura, como las mondas de patata, las hojas de zanahoria o los posos de café.

A través de sus directos en Instagram durante estos días, ha ido descubriendo trucos básicos para empezar a cambiar nuestros hábitos:

  • Do It Yourself.
    Plantéate si en lugar de comprarlo puedes hacerlo tú mismo. Muchos productos se pueden elaborar en casa de forma fácil sin necesidad de producir residuos (salmón marinado, embutido casero, yogur, granola, etc.).

     
  • Si algo es comestible no es basura.
    Usa tus desperdicios. Es un desastre ecológico tirar las pieles y hojas cuando cocinamos frutas y verduras. En ellas es donde se concentra la mayor parte de sus micronutrientes.

     
  • Saca el máximo provecho a las diferentes formas de conservar alimentos.
    Congela correctamente cada tipo de alimento, fermenta agregándoles valor nutritivo, conserva para disfrutarlos más tiempo y practica el batchcooking.

     
  • Prioriza los alimentos de temporada y aprovéchalos al máximo.
    Son más respetuosos con el medio ambiente, y suelen ser más económicos.

     
  • Intenta comprar sin plásticos y presta más atención a los productos de proximidad.
    Ir a la compra con bolsas de tela y recipientes, y elegir productos sin envoltorios innecesarios. Se trata de llenar la despensa escogiendo los productos menos dañinos para el medio ambiente.

Y, si te has quedado con ganas de saber cómo ponerlo en práctica en la cocina estos días, aquí te traemos una de las recetas que Sebastian Simon ha preparado para todos vosotros:

 

HUEVOS ROTOS DE MONDAS DE PATATA AL HORNO

¡Un clásico Zero Waste! Una receta que ya usaban nuestros bisabuelos… Por supuesto, es preferible su consumo en patatas de origen ecológico o, en su defecto, patatas limpiadas con precisión. Sebastian Simon recomienda la eliminación de zonas verdes y brotes, que contienen un alto porcentaje de salina, un componente considerado tóxico.

¿Qué necesitamos?

  • 500 g de mondas de patata limpias (siempre que peles patata, limpia las mondas y las vas conservando en el congelador)
  • 4 huevos crudos de gallina
  • Aceite para freír
  • Trufa (Opcional)
  • Sal

 

 

¿Cómo se prepara? Solo tardarás 15 minutos:

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Añade las mondas de patata a un bol grande, rocíalas con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y mezcla con las manos.
  3. Reparte las mondas de patata sobre la superficie de la bandeja del horno y hornea durante 10 minutos o hasta que estén bien crujientes.
  4. Pon una sartén al fuego con unas pocas cucharadas de aceite para freír y sube el fuego al máximo.
  5. Echa los huevos y deja que se frían un minuto, hasta que cuaje la clara.
  6. Con mucho cuidado y con la ayuda de una espumadera, ponlos sobre las patatas.
  7. Rómpelos con la ayuda de un tenedor y sírvelos inmediatamente.
  8. Si quieres un resultado gourmet, ralla un poco de trufa por encima.

¿Aún no te hemos convencido? Echa un vistazo a las recetas de cocina del libro de Cocina Zero Waste y te sorprenderá.


 

Últimas

Noticias

  • CUANDO LA MÚSICA CURA

    21-10-2020

    El músico David Villar y el doctor, fisioterateuta y acupuntor Liu Zheng acaban de publicar Medicina del sonido. Musicamento para el alma, un libro que explica las cualidades físicas y terapéuticas del sonido, la importancia del silencio, los instrumentos y las técnicas más utilizadas en sonoterapia.

  • 5 CLAVES PARA QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS CREZCAN FELICES EN MEDIO DE UNA PANDEMIA MUNDIAL

    22-09-2020

    ¿Te imaginabas vivir una pandemia mundial antes de marzo de 2020? ¿Te das cuenta de que ni tú, ni tu entorno, ni tus circunstancias, permanecen iguales por mucho tiempo? ¿Quién no ha mirado una foto de hace años y, en ese preciso momento, se ha dado cuenta de cómo le ha cambiado el paso de los años? 

  • 3 RECETAS REFRESCANTES PARA UN DÍA DE PLAYA

    07-08-2020

    ¡Qué bien sienta pasar un día entero en la playa! Y si la compañía es buena y la comida está deliciosa ¡mucho mejor! Con las últimas novedades “foodie” de Oberon tienes un millón de ideas para preparar el menú más refrescante y delicioso. Haz el tuyo, pero nosotros, te proponemos uno muy especial.