¿CONOCES TODO LO QUE PUEDES HACER CON UNA OLLA RÁPIDA?

Sácale partido a tu olla rápida, el nuevo libro de Belén Otero del blog ‘Cocinar para 2’, donde enseña a cocinar desde un ramen o un pulled pork. Ahorra tiempo y luz cocinando en tu olla rápida.

El nuevo libro de Belén Otero, la creadora del blog ‘Cocinar para 2’, titulado Sácale partido a tu olla rápida cambiará tu forma de usar una olla para siempre.

El objetivo de Belén Otero es que cualquiera que se disponga a utilizar este electrodoméstico le pierda el miedo y le saque el máximo rendimiento. Y es que la olla rápida es un imprescindible en todas las cocinas, ya que tiene un montón de ventajas por la forma de cocinar, además conseguiremos ahorrar tiempo y energía en cada cocinado, algo que es de gran ayuda debido a la subida del precio de la luz.

La autora lleva trece años compartiendo recetas en su blog y donde une sus dos pasiones: la cocina y la fotografía. Sus recetas se caracterizan por estar realizadas de una forma fácil y clara. Como Belén misma afirma en la introducción del libro: “Como persona que ha estudiado derecho y no cocina, me gustan las recetas con las mínimas complicaciones pero que ofrecen grandes resultados”. Es esta misma idea la que traslada a Sácale partido a tu olla rápida, que sigue la línea del anterior libro, Cocinar para dos. Recetas para compartir.

 

¿Qué es exactamente una olla rápida?

Una olla rápida es aquella olla capaz de alcanzar una presión superior a la presión atmosférica, incrementando la temperatura de ebullición del agua. Así, conseguimos acortar los tiempos de cocción de los alimentos. Su diferencia con la olla a presión es la forma del cierre, que afecta a los tiempos de cocinado. Este tiempo se reduce a un 70%, suponiendo un ahorro considerable de energía, ahora que la luz ha incrementado su precio, y de tiempo, del que todos carecemos.

Toda esta información la explica la autora en el primer capítulo ‘Piérdele el miedo a la olla rápida’. Además, da respuesta a muchas otras: ¿Cómo se usa la olla rápida? ¿Cuántas presiones de cocción hay? ¿Se puede cocinar al vapor? ¿Cómo se abre la olla con seguridad? Así como indicaciones y consideraciones básicas para ‘Antes de empezar a cocinar las recetas de este libro’.

Uno de los apartados fundamentales es el dedicado a los ‘Accesorios recomendados para cocinar con la olla rápida’, con aclaraciones y explicaciones del uso del “cestillo”, el “soporte” o el “puente”.

Una vez adquiridos todos estos conceptos esenciales, podrás disfrutar de 80 deliciosas y sencillas recetas para realizar con la olla rápida, divididas en ocho completos capítulos. Desde caldos y cremas como un salmorejo con quinoa o un delicioso y moderno ramen; arroces y pastas como un arroz al estilo chino; legumbres y guisos más tradicionales como las lentejas, las alubias, los garbanzos de pedrosillano o la fabada; verduras de todo tipo como los puerros a la plancha con vinagreta de pistachos; pescados y mariscos desde el pulpo á feira con cachelos a los mejillones al curry; carnes como el pollo en escabeche, las pechugas al curry, carrilleras, pulled pork, la carne para ramen o chashu o un riquísimo chili con carne; así como salsas y otras elaboraciones sencillas. Y, para terminar, no podía faltar un último capítulo de postres y frutas, como la compota de manzana, la tarta de queso o un brownie con aguacate. “La mayoría de las recetas para realizar en la olla rápida son “viejunas”, muy contundentes y algo desactualizadas”, afirma Belén Otero, que ha querido dar una vuelta a muchas de ellas y ha incorporado recetas modernas y en tendencia que haremos en la mitad de tiempo y con mucho sabor.

Todas las recetas se explican con detalle especificando los ingredientes y siguiendo la elaboración paso a paso. Una interesante aportación de Belén en este original recetario es que ha realizado recetas de aprovechamiento de muchos de los ingredientes cocinados previamente para hacer nuevos platos y así ahorrar mientras cocinamos. La autora indica también el tiempo de cocinado en la olla y comparte trucos y más. Un conjunto de indicaciones directas, sencillas y fáciles de entender acompañadas de originales fotografías, realizadas también por la autora, y que darán la idea del emplatado perfecto y el aspecto final de la receta.

A continuación, te vamos a dejar la receta para hacer el mejor pulled pork, o cerdo deshilachado, del mundo. Cuando veas lo sencillo y fácil que es cocinar delicioso y en mucho menos tiempo no querrás separarte de tu olla.
 

 

Ingredientes para 6 raciones

1 pieza de cabezada de lomo de cerdo de 1 o 1,3 kg
1 cucharadita de tomillo
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
2 cucharaditas de pimentón de la Vera variedad agridulce
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa barbacoa
1 cucharada de tomate concentrado
180 ml de agua

Tiempo de cocinado en 1 hora y 30 minutos

 

Elaboración

1. Mezclamos las especias con las salsas con 80 ml de agua y embadurnamos la carne, que dejaremos macerar mínimo 1 hora, pero preferiblemente toda la noche. En nuestro caso, metemos todo en una bolsa de congelación de cierre zip para que quede lo más hermético posible.

2. Ponemos la carne con el macerado en la olla rápida y añadimos el resto de agua.

3. Cerramos, ponemos a fuego fuerte y esperamos a que alcance la presión 2.

4. Cuando alcance la presión, bajamos a fuego medio y cocinamos durante 1 hora y media.

5. Dejamos que pierda la presión y abrimos la olla.
 

Trucos y más

El pimentón de la Vera variedad agridulce lo podemos sustituir por una cucharadita de variedad dulce y una cucharadita de variedad picante.

Esta receta nos encanta en casa. La podemos tomar directamente con arroz, patatas, o cualquier verdura...

Si la utilizas para rellenar unos tacos te va a encantar.

Ya lo dice el cocinero Sacha Hormaechea en el prólogo: “Los perezosos ya no tienen disculpas, los que tienen poco tiempo ya tienen poco tiempo para cocinar y para los que este sistema de cocinar no les atraía, ya tienen sus recetas para perder el miedo, porque Belén ya tiene la experiencia de que no prescribe una receta si no está perfecta en el plato.”


¿A qué esperas? Empieza a leer el libro aquí ahora mismo.

Últimas

Noticias

  • FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2024: LAS FIRMAS DE NUESTROS AUTORES

    29-05-2024

    3,2,1 … A la carrera en busca de los mejores libros en la nueva y deportiva edición de la Feria del libro 2024. Llegan los 1.000 metros lisos de casetas, que este año hacen un guiño especial a los Juegos Olímpicos, uniendo así el deporte y la cultura con la intención de romper una lanza a favor de cultivar ambos de manera conjunta.

  • 20 TÉCNICAS PARA DAR UNA SEGUNDA VIDA A TUS MUEBLES

    14-05-2024

    La periodista y creadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, Olga Esteban, publica el libro Cómo reinventar tus muebles en casa. Un libro que sirve de guía para dejar volar nuestra imaginación a través de la renovación de muebles y gracias a los consejos, trucos e ideas que nos ofrece.

  • LOS MEJORES LIBROS PARA REGALAR EL DÍA DEL LIBRO 2024

    22-04-2024

    Descubre cómo la magia de los libros se une a la tradición catalana de Sant Jordi en esta festividad literaria única. Además, te recomendamos 5 libros para celebrar este día especial.