HABLEMOS DE NOSOTRAS. REFLEXIONES DE UNA GINECÓLOGA REBELDE

La ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib publica Hablemos de nosotras. Reflexiones de una ginecóloga rebelde, donde habla de temas como el sexo, el sufrimiento y la felicidad, el placer y el dolor o el amor y el miedo.

Hablemos de nosotras es hablar de placer y dolor, de amor y miedo, de sexualidad, de cómo vive una mujer el sufrimiento y la felicidad. Eso es lo que quiere enseñar la ginecóloga y obstetra, Miriam Al Adib, en su segundo libro, editado por Oberon, y titulado precisamente así: Hablemos de nosotras.

“Durante toda mi vida profesional como ginecóloga he escuchado cientos de testimonios en los que observo el daño que hace la falta de conexión con nuestros propios cuerpos. Y esto es algo que se da independientemente del nivel cultural o de la condición socioeconómica”, afirma esta ginecóloga ‘algo rebelde’ y, por este motivo, ha querido reunir en este libro temas diferentes pero relacionados entre sí para poder comprender en qué punto nos encontramos en relación con la sexualidad femenina, la represión y la medicalización de nuestros cuerpos, mitos que permanecen y que, lejos de suponer evolución, mantienen aún a muchas mujeres ancladas.

“Para poder amar nuestro cuerpo primero tenemos que conocerlo.”

Y es que Miriam, galardonada como mejor ginecóloga en los Doctoralia Awards 2020, apuesta por la comprensión del cuerpo de la mujer por encima de todo, ya que para poder amar nuestro cuerpo primero tenemos que conocerlo. Y eso es lo que se respira a lo largo de las páginas de este libro donde trata temas como la menstruación, la microbiota vaginal o las infecciones o enfermedades de transmisión sexual como el VPH, Virus del Papiloma Humano, un virus aún desconocido para gran parte de la sociedad. También pone nombre a las hormonas, explica sus funciones, habla de los ciclos de estas hormonas y su relación con el estrés, habla de los tipos de orgasmos o analiza temas de total actualidad como las formas de represión hacia la mujer. 

“No es posible ser felices sin coherencia, y no es posible ser coherentes si no sabemos quiénes somos”

Y es que una cosa tiene muy clara la doctora: “no es posible ser felices sin coherencia, y no es posible ser coherentes si no sabemos quiénes somos, qué hay en nuestra naturaleza, cuáles son nuestras creencias y limitaciones... con todas sus luces y sombras”. Algo que ya se puso de manifiesto en su primer libro Hablemos de vaginas, que ha sido un éxito de ventas y ya alcanza la 4ª edición.

“La forma que tenemos de pensar está muy condicionada por el ambiente que nos rodea y las vivencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, pero lo más importante que he aprendido es que por muy diferente que pensemos los seres humanos hay un idioma en el que todos podemos encontrarnos, ese es el idioma del corazón, y es universal”, así es como comienza Miriam Al Adib este libro, sin olvidar, la ciencia, los argumentos y conocimientos para poder explicar todos estos conceptos. 

“Por muy diferente que pensemos los seres humanos hay un idioma en el que todos podemos encontrarnos, ese es el idioma del corazón, y es universal.”

La ilustración de la portada del libro la ha realizado otra mujer, Raquel Riba Rossy, más conocida como Lola Vendetta. Además, en el interior se incluyen algunas otras infografías, cuadros explicativos, frases inspiradoras y esquemas que hacen más amena la lectura y más comprensibles las explicaciones de la doctora.

Como bien dice María Requejo, de @Micicloesmio, en el prólogo de este libro:

“Miriam no es una ginecóloga “al uso” y, no es casual que muchas mujeres se desplacen desde lejos a su consulta. Huyendo de las verdades absolutas, ella lo cuestiona todo y, lo que es mejor aún, sus lectoras se ven impulsada a hacerlo también, algo tremendamente necesario y esperanzador en una sociedad que padece miedo a pensar y una gran resistencia al cambio.”

Si te gusta lo que has leído te dejamos en exclusiva y gratis para que te descargues algunas páginas del libro Hablemos de nosotras y puedas empezar a leerlo ahora mismo. 

¿Hablamos de nosotras?

Últimas

Noticias