YO TE LO EXPLICO ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE HABLAR DE "ESO" CON TU PEQUE?

¿Cómo salen los bebés de las barrigas de las mamás? ¿Mamá/papá y tú tenéis sexo? ¿Por qué se besan dos chicos/as? ¿Qué es ser lesbiana/gay/bisexual…? ¿Qué es un condón? ¿Por qué tú tienes las tetas tan grandes, mamá? ¿Por qué papá tiene el pene tan grande?

Un día estás fabricando alegremente a tu retoño y de pronto, unos pocos años después, es la propia criatura la que te está preguntando los detalles del proceso. ¿Es demasiado peque para contarle según qué cosas? ¿No le estaré dando “ideas” o más información de la que necesita?  La psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, Mamen Jiménez, más conocida en las redes sociales como @lapsicomami, “te lo cuenta” en su último libro, Yo te lo explico con claridad -y un toque de humor- para que los papás y mamás “se lo cuenten” a los pequeños, para que le acompañen en su desarrollo afectivo-sexual con naturalidad, sin vergüenza y sin que les entren “los sudores” cuando uno de ellos pregunta según qué cosas. 



En Yo te lo explico están las respuestas tanto a sus preguntas como a la de los padres, así como un buen número de herramientas para abordar este tema en casa, juntos. En las primeras páginas del libro la autora hace una declaración de intenciones que acompañará al lector hasta el final: "Esto no es una guía para seguir al pie de la letra, eso no tendría sentido porque no hay recetas únicas, porque cada peque es un mundo y porque cada familia tiene sus valores y sus ideas. Este libro es más bien una caja de herramientas a tu disposición para que puedas tomar aquellas que necesites, pare que te prepares y construyas a su vez, las herramientas que tu peque necesitará en la vida para desarrollarse a nivel psicosexual de un modo sano y feliz."

El libro ilustrado por la propia autora es un manual lleno herramientas como anécdotas, preguntas que nos hacemos y que nos hacen los peques, consejos, mensajes, notas, reflexiones y situaciones por las que todos los padres han pasado o pasarán. Mamen es capaz de reflejar en sus ilustraciones divertidas escenas cotidianas, algunas situaciones reales, como 'Papa, ¿qué es un gángster?', el 'Panicómetro', 'Cuanto antes, mejor' o ‘La anatomía de los genitales’. Al final del libro también se incluye un anexo con información para peques con necesidades especiales y un apartado con recursos sobre diferentes temas para poder leer con ellos, así como alguna recomendación de contenido audiovisual muy útil para apoyar algunas explicaciones. 

Para generaciones enteras la sexualidad era algo de lo que simplemente no se hablaba en casa. Ahora las cosas han cambiado y los padres y madres se enfrentan a momentos y situaciones en las que tienen que hablar sobre sexualidad con sus hijos e hijas: "Un día tu peque viendo Frozen se pone a tocarse la vulva como su tuviera ahí un ukelele invisible. Esa criatura, tu peque, un día te llega, en mitad de una cena con tus suegros, con el pene al aire y una erección chiquita, al grito de "¡Mira cómo se me ha puesto el pitooooo!". Esa criatura crecerá, y tendrá sexo, y llegará un día llorando y no sabrás por qué y… Y un montón de cosas", advierte La Psicomami.

Así que lo primero es empezar la casa por los cimientos y saber que la sexualidad infantil existe y cómo educar a los peques para protegerles. Ofrecerles información de calidad, establecer una relación de confianza plena y acompañarlos en el viaje tan alucinante que es pasar de la infancia a la adolescencia y luego a la vida adulta. Es una oportunidad para mantenerlos a salvo: "Porque los monstruos no son las palabras pene y vagina o que sepan cómo se fabrica un bebé. El verdadero mal es que sientan que tienen que hacer cosas con su cuerpo que no quieren hacer, que no se sientan a gusto en él, que se expongan a que otros les hagan daño, y que crean que no pueden hablar con sus padres de ello, de algo tan importante como es el amor, las relaciones, y sí, también las sexuales", afirma. 

Este libro está dirigido a familias con peques desde el nacimiento hasta los diez/once años, para ayudarles a tratar con seguridad, naturalidad, sin vergüencita, sin dudas y con mucho humor, que nunca viene mal, este área tan importante.

Los padres y madres tienen un gran camino por recorrer en lo que respecta a la sexualidad infantil así la recomendación de La Psicomami es sencilla:

"A ti que me lees te pido que lo hagas con la mente abierta: pon un momento en mute tus ideas preconcebidas y tus tabúes y dame la oportunidad de que te cuente, de que te exponga, qué sabemos que es saludable para los y las peques. Y luego hazlo tuyo, elabora tu propio plan."

Si te apetece empezar a leer ahora mismo este libro puedes hacerlo aquí.

Últimas

Noticias

  • EL LIBRO DEL VERANO PARA LLEVARTE A LA PISCINA O LA PLAYA

    16-07-2021

    El influyente y enigmático ilustrador Brush Willis nos propone en su libro Escape Brush Book 100 juegos de ingenio, acertijos y pasatiempos llenos de humor para divertirnos este verano. ¡Sigue leyendo y descarga gratis 10 juegos para empezar! 

  • EL NUEVO LIBRO DEL MAGO BORJA MONTÓN

    09-07-2021

    El mago Borja Montón presenta su nuevo libro: Magia para padres. Una guía fácil llena de trucos explicados de manera sencilla y paso a paso con la que estar preparado para combatir cualquier situación de aburrimiento con tus hijos y conectar mejor con ellos, aunque nunca hayas hecho un truco de magia antes.

  • YO TE LO EXPLICO ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE HABLAR DE "ESO" CON TU PEQUE?

    02-06-2021

    ¿Cómo salen los bebés de las barrigas de las mamás? ¿Mamá/papá y tú tenéis sexo? ¿Por qué se besan dos chicos/as? ¿Qué es ser lesbiana/gay/bisexual…? ¿Qué es un condón? ¿Por qué tú tienes las tetas tan grandes, mamá? ¿Por qué papá tiene el pene tan grande?