20 TÉCNICAS PARA DAR UNA SEGUNDA VIDA A TUS MUEBLES

La periodista y creadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, Olga Esteban, publica el libro Cómo reinventar tus muebles en casa. Un libro que sirve de guía para dejar volar nuestra imaginación a través de la renovación de muebles y gracias a los consejos, trucos e ideas que nos ofrece.

"No siempre comprar es la mejor opción", afirma Olga Esteban, periodista y fundadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, en la introducción de su primer libro Cómo reinventar tus muebles en casa, donde detalla la historia de diez muebles y explica paso a paso veinte técnicas para su cambio de color y su decoración: “piezas que pueden estar rotas o incluso muebles de los que se han vendido millones de unidades, con un poco de mimo pueden convertirse en los grandes protagonistas de una habitación.”

Tras la visita a un garaje de la familia de un amigo, Olga Esteban descubrió su mayor pasión, la tarea de rescatar y reinventar muebles en desuso. A partir de esta visita, empezó a ver los muebles “viejos” como tesoros por descubrir, ya que para ella reciclar muebles es “tratar de hacer más bella una pieza, realzar sus formas o destacar su diseño original. Pero también es contar la historia que esconden sus cajones, sus arañazos y sus esquinas desgastadas”.

Este libro funciona como una herramienta útil para todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la decoración, desde los que empiezan a dar sus primeros pasos hasta los que buscan mayores retos.

La autora deja ver su intención de presentar este libro como una fuente de inspiración con el que poder disfrutar de la decoración, sin que se convierta en una práctica agobiante, con la que poder dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. “El objetivo es que puedas tomar ideas, hacerlas tuyas y aplicarlas a tu gusto. Ve un poco más allá para tomar prestada algo de inspiración”, afirma Olga.

En él, podemos diferenciar dos bloques: una sección dirigida a los materiales y técnicas para transformar diferentes muebles, y una sección en la que incluye un total de diez proyectos en los que la autora explica de manera detallada su transformación y cómo llevarla a cabo.

En la primera parte, se muestran diez técnicas dirigidas a cambiar el color de nuestros muebles de madera y otras diez para decorarlos con diferentes materiales, como el papel, la tela, la escayola, etc. Estos primeros pasos son fundamentales para poder entender al completo la pieza a la que nos enfrentamos, algo que nos facilita el proceso de transformación y, al mismo tiempo, nos hace preguntarnos dónde estamos y dónde queremos llegar.

En el segundo bloque, paso por paso, Olga Esteban, nos embarca en un viaje con el que verdaderamente aprender las diferentes formas de decorar un mueble mostrándonos, de manera visual, cómo va evolucionando el proceso para poder hacernos a la idea del camino a seguir. Lo interesante de esto es tener la oportunidad de poder conocer las historias de cada una de las piezas y de sus dueños, pues para ella no es más que “una invitación a disfrutar lijando, pintando, bordando… en definitiva, creando y reinventando aquellos muebles que vemos todos los días”.

Además, también es muy importante hacer hincapié en la intención medioambiental de esta práctica, pues el hecho de renovar muebles en vez de comprar nuevos nos permite ser más respetuosos con el entorno en el que vivimos y, a la vez, más sostenibles a través del reciclado de muebles.

En definitiva, nos encontramos ante un libro que nos llama a disfrutar creando y decorando a nuestro gusto, como una manera de potenciar nuestra parte más creativa y original con total libertad y sin prejuicios. 

Como explica la autora en la introducción: 

“Cuando un mueble cae en nuestras manos podemos interpretarlo como un lienzo en blanco que nos permite experimentar con nuevos materiales y técnicas. Porque no hay nada más gratificante que la total libertad de poder hacer lo que nos apetezca”.

Últimas

Noticias

  • FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2024: LAS FIRMAS DE NUESTROS AUTORES

    29-05-2024

    3,2,1 … A la carrera en busca de los mejores libros en la nueva y deportiva edición de la Feria del libro 2024. Llegan los 1.000 metros lisos de casetas, que este año hacen un guiño especial a los Juegos Olímpicos, uniendo así el deporte y la cultura con la intención de romper una lanza a favor de cultivar ambos de manera conjunta.

  • 20 TÉCNICAS PARA DAR UNA SEGUNDA VIDA A TUS MUEBLES

    14-05-2024

    La periodista y creadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, Olga Esteban, publica el libro Cómo reinventar tus muebles en casa. Un libro que sirve de guía para dejar volar nuestra imaginación a través de la renovación de muebles y gracias a los consejos, trucos e ideas que nos ofrece.

  • LOS MEJORES LIBROS PARA REGALAR EL DÍA DEL LIBRO 2024

    22-04-2024

    Descubre cómo la magia de los libros se une a la tradición catalana de Sant Jordi en esta festividad literaria única. Además, te recomendamos 5 libros para celebrar este día especial.