3 RECETAS PARA UN MENÚ NAVIDEÑO RICO Y SALUDABLE

Quizás estas harto de copiosas y poco equilibradas comidas en estos días… una reunión de amigos, una cena con los compañeros de trabajo, unos dulces navideños el finde… Si quieres comer rico y, a la vez, saludable, quédate que te damos 3 recetas fit para triunfar esta Navidad.

Parece incompatible comer bien y cuidarnos, pero eso no es así y nuestros autores lo demuestran continuamente en los libros de gastronomía y nutrición de Oberon. Cristina de Petit Fit, Ani y Sara de Fit Happy Sisters o Nerea de Dulces diabéticos y sus recetas son un claro ejemplo de ello. Las Navidades, las cenas familiares, un picoteo afterwork y todos esos excesos propios de estas fechas pasan factura. Por este motivo vamos a proponerte un menú saludable, muy rico y sin azúcares añadidos para que puedas sorprender esta Navidad a tus amigos y familiares.

¡Vamos manos a la obra y come rico y saludable esta Navidad con Oberon!

 

CORONA DE SALMÓN Y VERDURAS

Este pastel de salmón es lo más fácil de hacer del mundo. Solo hay que triturar todos los ingredientes y llevar a un molde. Te va a sorprender lo rico que queda esta receta de Ani y Sara, las autoras del libro Nuestras cenas saludables, más conocidas en Instagram como Fit Happy Sisters. Estas hermanas llevan más de 8 años promoviendo un estilo de vida y alimentación saludable desde sus redes sociales. Su gran número de seguidores aplauden su habilidad para crear recetas saludables, ligeras y deliciosas que te ayudarán a comer y sentirte mejor por dentro y por fuera.

En este libro han querido recopilar sus cenas saludables favoritas para que no te falten ideas a la hora de preparar una cena deliciosa, nutritiva y saludable. Y siempre manteniendo su estilo de cocina con alimentos de cercanía y recetas sencillas y sin complicaciones.



INGREDIENTES. Para 3-4 raciones

  • 350-400 g de salmón limpio
  • 2 huevos
  • 20 g de harina de avena u otra
  • 1 puñadito de perejil fresco
  • ½ pimiento rojo
  • Especias
  • Sal
  • Cebolla en polvo
  • Ajo en polvo
  • Pimienta negra

ELABORACIÓN

Trocea el salmón y el pimiento. Tritura todos los ingredientes juntos durante solamente unos segundos, hasta que quede una textura gordita con trocitos, no debe quedar una mezcla líquida.
Lleva la mezcla a un molde de silicona o un molde apto para microondas. Cocina 5 minutos al microondas a máxima potencia.
También podrías cocinarlo en el horno a 180 °C durante aproximadamente 15 minutos, depende del tamaño del molde. Sirve con verduritas cocinadas al horno, a la plancha o al vapor.

 

MAGRET DE PATO EN SALSA DE FRUTOS ROJOS CON PURÉ DE YUCA

¿Habéis probado el magret de pato alguna vez? Tanto si la respuesta es afirmativa como si es negativa, tenéis que hacer esta receta del libro El saludable sabor de lo prohibido, de Cristina Fernández, más conocida como Petit Fit. Es un plato algo elaborado, las fechas navideñas lo merecen, pero una auténtica exquisitez que conquistará vuestros paladares y el de vuestros comensales.

Según nos dice la autora se puede sustituir la yuca por patata o boniato y se puede usar leche o bebida vegetal en lugar de evaporada. Solo se tarda 30 minutos en preparar.

Podéis sustituir la yuca por patata o boniato. Podéis usar leche o bebida vegetal en lugar de leche evaporada. Es sin gluten, sin huevo, sin frutos secos, sin marisco y sin horno.

En este libro encontrarás un centenar de recetas saladas en su versión más saludable para disfrutar en cualquier momento. Aprenderemos a elaborar de forma sencilla y rápida, con ingredientes de calidad y fáciles de encontrar, todos esos platos que tan locos nos vuelven: pizzas y pastas de escándalo, burgers de infarto, tequeños y croquetas sin frituras, snacks sorprendentes, salsas saludables e infinidad de recetas más.

INGREDIENTES. Para 3 personas

  • 1 magret de pato
  • Pimenta rosa molida
  • Sal

INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE YUCA

  • 500 g de yuca sin piel
  • 330 ml de leche evaporada
  • 30 g de AOVE
  • Pimienta rosa molida
  • Sal

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE

  • 85 g de arándanos
  • 85 g de frambuesas
  • 30 g de grosellas
  • 20 g de miel cruda
  • 5 ml de vinagre balsámico de Módena

ELABORACIÓN

Para el puré de yuca, ponemos abundante agua a hervir en una cazuela.
Pelamos y cortamos la yuca.
Cuando el agua comience a hervir, incorporamos la yuca y la cocemos hasta que, al pincharla con un tenedor, esté bien blanda.
Apartamos del fuego y la escurrimos.
Agregamos la leche evaporada, el AOVE y la sal y, con un prensa patatas o con un tenedor, aplastamos la yuca hasta conseguir un puré sin grumos y reservamos.
Para la salsa de frutos del bosque, en un cazo a fuego medio añadimos las frambuesas, las grosellas, los arándanos y la miel; removemos y dejamos cocinando durante 10 minutos.
Añadimos el vinagre balsámico de Módena, removemos y dejamos un par de minutos más.
Apartamos del fuego, reservamos en un bol y dejamos atemperar.
Para el magret de pato, hacemos cortes en diagonal con una separación de 2 centímetros por la parte de la grasa sin llegar a cortar la carne.
Repetimos los cortes en diagonal hacia el otro lado dándoles forma de rombo.
Salpimentamos el magret de pato por ambos lados.
En una sartén a fuego alto, colocamos el magret de pato por la parte de la grasa y lo cocinamos durante 5 minutos o hasta que la grasa quede bien dorada.
Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado durante 4-5 minutos más.
Retiramos del fuego y lo dejamos reposar 2 minutos.
Con un cuchillo sacamos filetes de 2 centímetros.
Emplatamos añadiendo una base de puré de yuca, unos filetes de magret de pato, la salsa de frutos del bosque y pimienta rosa recién molida por encima.

 

TURRÓN DE PRALINÉ

Esta receta de turrón de praliné es perfecta para estas Navidades. Se prepara en 25 minutos y no tiene azúcar, ni gluten, ni huevo, ni es necesario horno. Así que podemos disfrutar de este típico dulce navideño sin problema y apto para toda la familia.

Noelia Herrero, del blog Dulces Diabéticos, es la creadora de esta versión de turrón apta para diabéticos. Con su libro titulado Dulces Diabéticos nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre esta enfermedad, en qué consiste y cómo afecta a tu cuerpo. En sus páginas incluye los conceptos básicos sobre nutrición y cómo cuidar mejor de tu alimentación, en consonancia con la diabetes y siempre con información contrastada científicamente. Además, aprenderás a disfrutar del momento del postre (o desayuno) de manera segura, con 100 recetas deliciosas y saludables revisadas por nutricionistas.

Recupera la pasión por la cocina y sorprende a los tuyos con versiones más saludables de una gran variedad de dulces: sin azúcar, nutritivos e ideales para cualquiera que quiera cuidarse un poquito más y, más aún, en estas fechas navideñas. Así, este libro combina conocimientos sobre diabetes, nutrición y repostería para conseguir que adquieras unos hábitos saludables y mejores tu estado nutricional mientras disfrutas comiendo tus postres favoritos.

INGREDIENTES. Para 15-16 porciones.

  • 200 gr de avellanas tostadas sin piel
  • 125 gr de chocolate con leche
  • 100 gr de chocolate negro
  • 50 ml de leche evaporada o nata para montar

ELABORACIÓN

Primero tienes que preparar el praliné de avellanas, poniendo las avellanas peladas en la picadora, y triturando hasta que se haga una crema homogénea al salir el aceite que tienen dentro (guarda un puñadito para decorar al final). Si quieres que el turrón tenga tropezones, no lo tritures del todo.

Pon la leche evaporada en un cazo a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente, baja un poco el fuego, añade el chocolate troceado y remueve sin parar hasta que se deshaga por completo, con cuidado de que no queden trocitos. Si se te ha quemado el chocolate alguna vez así, te recomiendo fundirlo al baño maría (con un cazo lleno de agua caliente y un bol de cristal encima con el chocolate), si no puedes hacerlo así sin problema. Retira del fuego.

Añade el praliné de avellanas y mezcla bien para integrarlo todo con una lengua de gato.

Vierte la mezcla sobre un molde, de silicona o de aluminio, y deja enfriar en la nevera durante unas 4 horas, para que el chocolate se solidifique bien. Opcionalmente, puedes decorar con un poco de chocolate blanco fundido y avellanas picadas. ¡Y listo!

¡FELIZ NAVIDAD!

Últimas

Noticias

  • OJALÁ UN NUEVO AÑO DE FELICIDAD Y LIBROS

    14-01-2022

    Apenas han pasado unos días desde que ha arrancado el año y en Oberon queremos desearos a todos los que nos leéis felicidad, esa que es contagiosa, más que cualquier virus, y en cualquiera de sus formas: abrazos, sonrisas, metas, ilusión e incluso libros.

  • LA VUELTA AL MUNDO EN 80 RECETAS

    12-01-2022

    El nuevo libro de Sergio Azogue, youtuber especializado en cocina internacional, más conocido con el nombre de Superpilopi, propone un viaje por el mundo a través de los sabores en su libro La vuelta al mundo en 80 viajes. ¡Sigue leyendo que te contamos cómo llevarte su libro y un pack de guías de viaje totalmente gratis!

  • 3 RECETAS PARA UN MENÚ NAVIDEÑO RICO Y SALUDABLE

    23-12-2021

    Quizás estas harto de copiosas y poco equilibradas comidas en estos días… una reunión de amigos, una cena con los compañeros de trabajo, unos dulces navideños el finde… Si quieres comer rico y, a la vez, saludable, quédate que te damos 3 recetas fit para triunfar esta Navidad.