10 CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES LA NOVOGAMIA

Si quieres descubrir las nuevas posibilidades de vivir el amor y la sexualidad, el psicólogo Jorge N. Ferrer te lo cuenta en su último libro Novogamia. Más allá de la monogamia y del poliamor.

“Más allá de la monogamia y del poliamor existe un campo abierto, allí te encontraré.”

Así comienza el libro Novogamia. Más allá de la monogamia y del poliamor, que acaba de publicar el doctor Jorge N. Ferrer, psicólogo clínico, educador y reconocido conferenciante sobre la sexualidad y las relaciones íntimas. Su propuesta es innovadora ya que ha llegado el momento de superar la dicotomía monogamia/poliamor.

Y es que son infinitas las nuevas posibilidades de vivir el amor, la sexualidad y el género y gracias a esta nueva perspectiva descubrirás una variedad de estilos de relación novógamos.

Ilustrado con numerosos ejemplos, tablas y diagramas, el autor ofrece herramientas para que cualquier persona pueda encontrar el estilo relacional más acorde con sus disposiciones personales y momento vital. Además de aumentar su libertad relacional, los lectores aprenderán cómo transformar sus celos, practicar sexo transorgásmico, evaluar el éxito de sus relaciones íntimas y expandir su visión del amor romántico. ¡Descubre la sabiduría escondida de la infidelidad, el impacto de la tecnología y el porno sobre tus relaciones, el destino de las no monogamias en tiempos de Covid-19 y la diferencia entre el macho alfa y el hombre omega!

Si quieres ahondar un poco más en este singular y diferente concepto de amor hoy es el día perfecto para hacerlo. Así que el propio doctor Ferrer nos explica con 10 sencillas claves lo que debes saber para entender qué es la novogamia. ¡Sigue leyendo y… viva el amor!

1. La novogamia hace referencia a una diversidad de opciones e identidades relacionales que van más allá de la dicotomía monogamia/poliamor.

2. Del mismo modo que las personas transgénero no se identifican con ser hombre o mujer, las novógamas no se sienten reconocidas como monógamas o poliamorosas.

3. Las personas novógamas suelen tener la libertad de vivir tanto la monogamia como el poliamor sin miedos o conflictos serios, aunque también suelen ser capaces de superar la dicotomía mono/poli en sus vidas.

4. Las personas novógamas pueden superar la dicotomía mono/poli de tres maneras distintas:

- Con un movimiento fluctuante entre monogamia y poliamor (novogamia fluida).
- Con la mezcla de conductas o valores de estos estilos relacionales (novogamia híbrida)
- Con la creación de nuevas identidades relacionales que pueden o no ser categorizadas (novogamia transcendente).

5. En la novogamia fluida nos movemos de una identidad relacional a otra en función de los distintos momentos de nuestro desarrollo, situaciones o personas con quienes nos relacionamos.

6. En la novogamia híbrida reconocemos nuestra diversidad interior (por ejemplo, puedo ser mono en mi corazón, pero poli en mi deseo sexual) integrando valores o conductas tanto monógamas como poliamorosas, en distinto grado, forma y contexto (por ejemplo, uno puede ser mono en la vida cotidiana y poli digitalmente a través de una avatar).

7. En la novogamia trascendente creamos una nueva identidad relacional transbinaria que puede nombrarse o no.

8. La novogamia busca promover la libertad relacional, o sea, la capacidad de escoger libremente el estilo relacional que deseamos, necesitamos para seguir creciendo o sea más adecuado para cada contexto. Buscar tal libertad no privilegia la novogamia ya que esta última puede incluir la adopción temporal, indefinida o permanente tanto de la monogamia como del poliamor.

9. La novogamia está en contra de cualquier normatividad relacional (sea monocéntrica o policéntrica) y defiende el derecho a amar a cualquier número de personas (una o muchas) de forma mutuamente beneficiosa, no dañina y fomentadora del placer, la sanación o el crecimiento.

10. En última instancia, lo importante es "conocerse a uno mismo", ser honesto con los demás, estar abiertos a las llamadas de la vida y vivir el tipo de relación que esté más alineado con nuestro crecimiento personal, teniendo en cuenta el impacto de nuestras acciones sobre los demás.


¿Tienes ganas de saber mucho más de este concepto? Pues si quieres, puedes echar un vistazo al libro Novogamia y leer el primer capítulo aquí.

El doctor Jorge N. Ferrer es un psicólogo clínico, autor y educador conocido por sus charlas y cursos sobre la sexualidad y las relaciones íntimas. Fue profesor de psicología por más de 20 años en el California Institute of Integral Studies (CIIS) en San Francisco, así como director del Departamento de Psicología Oriental-Occidental de dicha universidad. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre psicología, educación y el estudio de las religiones, sus escritos sobre relaciones alternativas han aparecido en revistas tan prestigiosas como 'Sexuality and Culture' y 'Psychology and Sexuality'. En su práctica privada internacional, Jorge ofrece asesoramiento profesional a individuos y parejas sobre la gestión de los celos, infidelidades, incompatibilidades sexuales, la apertura de la pareja y el diseño de relaciones íntimas más satisfactorias. Fue seleccionado como consejero de la organización Religions for Peace en las Naciones Unidas.

Últimas

Noticias

  • 3 CLAVES PARA SER MÁS PRODUCTIVO EN LA OFICINA

    31-01-2023

    Déborah F. Muñoz autora del libro La oficina eficiente. Gestiona tu tiempo sin estrés, más conocida como “la maga del tiempo”, nos enseña el método definitivo para trabajar organizados y concentrados en la oficina.

  • ¿QUIERES EMPEZAR EL AÑO CUMPLIENDO TODOS TUS PROPÓSITOS?

    25-01-2023

    María José Sánchez Yago tiene todos los consejos para llevar una vida mejor gracias a Érase una vez una persona que quería cambiar sus hábitos, el libro definitivo para cambiar todos los malos hábitos y sustituirlos con nuevas herramientas que harán de 2023 el año en el que vivir mejor.

  • ¡MUEVE EL CULO! 10 EJERCICIOS PARA HACER EN 10 MINUTOS MIENTRAS TELETRABAJAS

    18-01-2023

    ¿Sientes la silla desde la que trabajas una ampliación de tu cuerpo? ¿Notas la falta de movimiento desde que teletrabajas? Gracias a estos sencillos ejercicios de la mano del super kinesiólogo Major Mouvement podrás despedirte del sedentarismo y mejorar tu salud con un cuerpo mucho más activo. ¡Mueve el culo, pega un salto de tu escritorio y ponte en movimiento!