6 LIBROS PARA LEER EN VERANO

Ya estamos en pleno verano. Calor, relajación, playa, o simplemente la comodidad de tu sofá… apetece un buen libro, ¿a que sí?

Pues sigue leyendo porque hoy, nuestro blog, tiene 6 recomendaciones para abrir la puerta a la lectura, tumbado en una hamaca después de comer o por la noche antes de dormir. ¿A qué esperas para apuntarlos todos y empezar a leer este verano?

1. Coronavirus ¿La última pandemia?

¿Te gustaría saber más sobre el virus que nos está haciendo pasar un verano diferente? José Alcamí Pertejo, especialista en Medicina Interna y Doctor en Microbiología, y Eduardo López-Collazo, inmunólogo y director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz, acaban de publicar Coronavirus ¿La última pandemia?, un libro sobre la epidemia provocada por el SARS-CoV-2, la epidemia con mayor extensión, impacto sanitario y consecuencias sociales y económicas del siglo XXI. Al tratarse de una epidemia reciente, vamos conociendo día a día su comportamiento, patrón de trasmisión y la gravedad de la enfermedad que produce, la COVID-19, pero existe todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución.

¿Por qué ha aparecido en este momento y en la ciudad de Wuhan? ¿Cómo se ha diseminado? ¿Cómo es el virus que la produce y cuál es su origen? ¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva enfermedad? ¿Cómo podemos tratarla y controlar la epidemia? ¿Cuál será su impacto en nuestras vidas? Averigua las respuestas a estas preguntas en Coronavirus ¿La última pandemia?, donde los autores te explican de forma clara y desde una base científica, un tema tan complejo como la aparición de una nueva epidemia.

2. Tu mejor yo. Ciencia para controlar el cuerpo y cambiar la vida

¿Por qué no aprovechas el verano para empezar un estilo de vida más saludable? El periodista y divulgador Darío Pescador te lo pone fácil con su libro Tu mejor yo. ¿Quieres saber más? En los últimos años se ha avanzado más en el conocimiento general del cuerpo humano que en todos los siglos precedentes. Tu mejor yo explica de forma visual los conceptos básicos sobre nutrición, fisiología del deporte, salud física y mental, actualizados con los últimos estudios y descubrimientos, incluidos tanto las controversias como los consensos actuales.

Atrévete a ir más allá de las modas y los debates y controla tu cuerpo siguiendo unos pocos principios básicos. Esta obra parte del concepto de biohacking  y te propone tomar el control, comprender qué ocurre dentro de ti y aplicar pequeños cambios que tienen grandes efectos: desde cómo optimizar tu dieta dependiendo de tu cuerpo y actividad hasta cómo sacar el mayor partido a tu deporte. Este libro, además, cuenta con las inimitables ilustraciones de Puño, Premio Nacional de Ilustración.

 

3. Insatisficción. Cómo necesidades ficticias crean insatisfacciones ficticias

¿Te apetece reflexionar sobre la sociedad actual? ¿La sociedad con más abundancia de la historia pero la más insatisfecha? Hazte con un ejemplar de Insatisficción, un título imprescindible para entender cómo nos afecta la realidad que nos rodea y lograr una auténtica satisfacción.

¿Tener muchas opciones acrecienta el sentimiento de culpa? ¿Por qué las ofertas personalizadas nos transforman en conformistas y manipulables? ¿La demanda de especialización reduce nuestra capacidad creativa y empática? ¿Cuáles son las razones por las que nos hemos vuelto una sociedad nostálgica solitaria, adicta al rumor y polarizada? Estas y otras muchas preguntas encuentran respuestas en Insatisficción, de la mano de las reflexiones y análisis del escritor Óscar Fajardo. La primacía de determinados valores sociales y estilos de vida, los avances tecnológicos, el modelo económico actual, la forma en la que nos comunicamos y el papel desdibujado de las instituciones de siempre, han creado necesidades ficticias que nos conducen a una insatisfacción permanente. Con una perspectiva original y diferente que abarca múltiples disciplinas, este libro nos revela las causas que originan esta insatisfacción, sus consecuencias y cómo superarlas. 

 

4. Hitler. La verdadera historia ¡de verdad!

¿Quieres aprender historia? Con Bernard Swysen, Ptiluc y su cómic Hitler. La verdadera historia ¡de verdad! es posible hacerlo de forma divertida, educativa y con el fin de reflexionar. 

Dice Èlie Barnavi, antiguo embajador de Israel en Francia que “este cómic debería figurar como lectura obligatoria en todos los programas de enseñanza”. Johann Chaputot, profesor de Historia Contemporánea en la Sorbona, por su parte asegura que “divierte, educa y hace reflexionar”.

Con esta historia lo tenemos todo: la parte didáctica, que se basa en un buen trabajo historiográfico previo, y la diversión, con la historia de esta rata un poco histérica, irritante y, a veces, conmovedora que representa a Hitler. El punto fuerte de este cómic radica en que no traza límites claros, hay toda clase de animales de animales sin distinción, porque el nazismo nos concierne a todos, no en el sentido más bien tonto del mal omnipresente, sino porque el nazismo fue racismo, antisemitismo e imperialismo. 

Con una narración fluida y un humor negro muy presente, que solo se detiene ante las puertas de los campos de exterminio. Ahí, el color da paso al blanco y negro y ya no hay motivo de risa. Sin duda, los autores han aprendido de la película de Benigni, La vida es bella.

Este cómic os gustará. Hace sonreír y divierte.

 

5. El pequeño libro de la gran historia. La historia de la vida, del universo y de todo lo demás

¿Te apetece conocer la historia de la humanidad y hacerte una idea de cómo encajamos en el universo? El pequeño libro de la gran historia. La historia de la vida, del universo y de todo lo demás, de Ian Crofton y Jeremy Black nos remontan hasta el mismísimo Big Bang para que entendamos mejor el mundo en el que vivimos actualmente. El libro hace un viaje a través de la formación de las estrellas y los planetas, y cómo nuestro planeta es capaz de albergar vida. Después será solamente cuestión de entender cómo funciona la evolución y de asimilar que los humanos modernos descienden de antepasados simiescos.

Este enfoque es el de la “Gran Historia”, que como el Big History Project, liderado por Bill Gates, pretende mirar a nuestro pasado desde otro punto de vista, sin ceñirse exclusivamente a los registros históricos y teniendo en cuenta información procedente de otras disciplinas como la cosmología, la biología, la arqueología o la antropología.

A través de un conjunto de ensayos, El pequeño libro de la Gran Historia destaca los hitos más relevantes de nuestra fascinante historia, desde el uso de las primeras herramientas, al advenimiento de la era de internet y más allá. Su objetivo es ayudarnos a entender mejor el mundo en el que vivimos.

 

6. Mujeres olvidadas: Las científicas

¿Un poquito más de historia? ¿Esta vez cargada de feminismo y mujeres que, siendo tan importantes para la historia de la humanidad, han pasado desapercibidas? Mujeres olvidadas: Las científicas, de Zing Tsjeng es tu libro, un homenaje a 48 heroínas anónimas de la ciencia, cuyos descubrimientos (enormemente importantes, aunque en su mayoría no fueran reconocidos) han transformado nuestra visión y comprensión del mundo científico que nos rodea; como Mary Anning, la paleontóloga aficionada cuyos descubrimientos de fósiles cambiaron el pensamiento científico sobre la historia de la Tierra, o Emmy Noether, la que fue descrita como ‘la matemática más formidable de la historia’.

 

Últimas

Noticias

  • ADIÓS 2020

    23-12-2020

    Cuando unas etapas acaban, otras comienzan. Y, sin duda, diciembre es un mes de despedidas. Se acaba un año para dar paso al siguiente. Este 2020 ha sido diferente, muy diferente para todo el mundo. Un año en el que hemos aprendido, nos hemos adaptado, hemos sentido miedo e incertidumbre por el futuro que nos espera.

  • 3 RECETAS PARA TRIUNFAR ESTA NAVIDAD

    18-12-2020

    Hoy compartimos tres de las recetas de nuestros autores para que estas Navidades puedas sorprender a tu familia y celebrar todo lo bueno que está por venir.

  • ¿QUÉ LIBRO REGALAR ESTAS NAVIDADES?

    10-12-2020

    Si eres de los que no sabe cómo acertar con el regalo perfecto te recomendamos algunos de los top ventas imprescindibles para que estas Navidades no falte bajo el árbol el libro para sorprender a las personas que más quieres.