CUÁNDO Y CÓMO NOS VOLVIMOS MASCULINOS

El escritor, divulgador y activista por la igualdad de género, Justo Fernández, nos propone en su último libro, ONVRES, un viaje a la realidad oculta de la masculinidad machista, misógina, patriarcal y violenta. Un libro que te servirá para hacerte muchas preguntas.

¿Es posible una mirada crítica, disidente y transformadora sobre la masculinidad desde el propio privilegio masculino? Ésta y otras cuestiones, claves para el reto igualitario, son las que pretende desentrañar el escritor Justo Fernández a lo largo de ONVRES. Reflexiones sobre la masculinidad. La experiencia hegemónica de ser hombre y sus consecuencias, foco legítimo de interpelación del feminismo, ha sido hasta ahora apenas cuestionada por el pensamiento patriarcal masculino.

El autor indaga a través de diversos ensayos en esta realidad de escasez de honesta autocrítica masculina, conectando dos aproximaciones complementarias: el desarrollo del marco teórico y la evidencia biográfica y experiencial.

ONVRES es un viaje con perspectiva de sexo-género a la realidad oculta e incontestable de la masculinidad machista, misógina, patriarcal y violenta, tanto en la experiencia personal y cotidiana, como en el contexto histórico, social y político. “No cabe ya ninguna duda de que todas las disciplinas, sin excepción —ciencias, cultura, arte, religión, etc.—, están contaminadas de tóxica masculinidad, violenta y supremacista”, afirma Justo. 

Leer a Justo es entender el porqué de muchas cosas, es poner el foco en preguntarnos muchos aspectos que han convivido con nosotros a lo largo de los años de manera natural, sin cuestionar: “Por eso ahora, querida lectora, querido lector, es tiempo de feminismo. Es tiempo de esperanza. Es el momento de que sean ellas quienes transformen la manera en que el mundo mira al mundo. Nuestro tiempo de liderazgos, machoalfismos, arengas, peroratas y grandilocuencias masculinas ha expirado. La revolución será feminista o no será”

Hoy queremos compartir con todos una carta donde el propio Justo Fernández nos invita en primera persona a quitarnos de encima los prejuicios y a reflexionar acerca de la masculinidad. ¡Sigue leyendo!

 

Querido lector,

Quizás te hayas preguntado alguna vez cuándo y cómo, en el tiempo temprano de nuestras existencias, nuestros plásticos cerebros de varón fueron inoculados con la estúpida y tierraplanista creencia de que solo nosotros, varones entre varones, estábamos capacitados para acceder a la elevada aventura de la transcendencia. 

Quizás te hayas preguntado cuándo y cómo nuestras mentes empezaron a desterrar a la mitad no masculina de lo humano a la alteridad, al bajo destino de la inmanencia, a la impericia, al demérito y al menor valor por defecto.

Quizás te hayas preguntado cuándo y cómo nuestras prejuiciosas creencias arrastraron nuestra subjetividad hasta dividirnos en dos mitades, otorgando solo a la nuestra, la masculina, la cualidad de relevante y referente.

Quizás te hayas preguntado cuándo y cómo comenzamos a negar su mundo para afirmar el nuestro.

Quizás te hayas preguntado cuándo dejamos de verlas a ellas como personas completas, en igualdad de valor, y ya solo vimos madres, hermanas, putas, santas, amantes, o cuerpos gestantes y cuidadoras de vidas, sin agencia, instrumentos a nuestro servicio.

Es bien cierto que todas estas preguntas ya se han vuelto retóricas desde que el feminismo nos ha explicado hasta el mínimo detalle, por activa y por pasiva, con la solvencia de la academia y la sabiduría, los cuándos y los cómo de lo ocurrido, pero quizás te sigue fascinando cómo es posible que tal tropelía se haya producido precisamente en nuestras vidas, la tuya y la mía.

Por eso te invito a leer este libro, que es un viaje, una visita guiada con agenda radical, en primera persona del masculino singular y plural, a los cuándos y los cómos de la construcción de una masculinidad cualquiera, hegemónica o diversa, conservadora o progresista. Una masculinidad como la tuya y como la mía.

Descendamos a través de estas páginas a las oscuras cloacas de lo masculino, sin buenismos ni eufemismos, en lo personal, en lo social y en lo político.

Si te has quedado con ganas de más puedes empezar a leer ONVRES ahora mismo.

Últimas

Noticias

  • EL LIBRO DEL VERANO PARA LLEVARTE A LA PISCINA O LA PLAYA

    16-07-2021

    El influyente y enigmático ilustrador Brush Willis nos propone en su libro Escape Brush Book 100 juegos de ingenio, acertijos y pasatiempos llenos de humor para divertirnos este verano. ¡Sigue leyendo y descarga gratis 10 juegos para empezar! 

  • EL NUEVO LIBRO DEL MAGO BORJA MONTÓN

    09-07-2021

    El mago Borja Montón presenta su nuevo libro: Magia para padres. Una guía fácil llena de trucos explicados de manera sencilla y paso a paso con la que estar preparado para combatir cualquier situación de aburrimiento con tus hijos y conectar mejor con ellos, aunque nunca hayas hecho un truco de magia antes.

  • YO TE LO EXPLICO ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE HABLAR DE "ESO" CON TU PEQUE?

    02-06-2021

    ¿Cómo salen los bebés de las barrigas de las mamás? ¿Mamá/papá y tú tenéis sexo? ¿Por qué se besan dos chicos/as? ¿Qué es ser lesbiana/gay/bisexual…? ¿Qué es un condón? ¿Por qué tú tienes las tetas tan grandes, mamá? ¿Por qué papá tiene el pene tan grande?