LA VERDADERA HISTORIA DE LA GIMNASTA NADIA COMANECI

Nadia Comaneci y la policía secreta es el nuevo libro del historiador Stejarel Olaru que relata la impactante historia de la primera gimnasta del mundo en lograr la puntuación perfecta.

Nadia Comaneci hizo historia en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, cuando con tan solo 14 años se convirtió en la primera gimnasta del mundo en conseguir un 10, la puntuación perfecta. Pero su historia ni empezó ni mucho menos acabó aquí, ya que abarca desde su sacrificada infancia sometida a duros entrenamientos hasta una vida llena de restricciones y abusos con mil ojos encima.

Una intensa vigilancia y miles de expedientes de la policía política que han servido de base para que el historiador, politólogo y escritor Stejarel Olaru recomponga el día a día de Nadia en su nuevo libro: Nadia Comaneci y la policía secreta, editado por Oberon.

La extensa experiencia de Olaru, como profesor en la Academia Nacional de Inteligencia de Rumanía, consejero de Seguridad Nacional, secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y director general del Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumanía, hace de él un cronista perfecto para entender y plasmar la historia de Nadia con conocimiento crítico.

El libro comienza con una de las fechas más importantes en la vida de Nadia, la noche del 27 al 28 de noviembre de 1989 en la que a la edad de 28 años cruzó la frontera con un grupo de disidentes a Hungría. “El riesgo que corría el grupo se veía agravado ya que una de las fugitivas era Nadia Comaneci, la gimnasta campeona olímpica, mundial y europea, a quien el dictador Nicolae Ceausescu había promocionado por todo el mundo como símbolo de orgullo nacional”, relata el autor en este primer capítulo. Y es que desde que la gimnasta empezó a ser reconocida internacionalmente, el Gobierno de Ceausescu empezó a tratar a Nadia como una de sus prioridades. Todo ello durante el contexto de la guerra fría, donde el deporte era un campo de batalla en el que no solo se enfrentaban el bloque comunista contra el capitalista, sino los países de la órbita soviética entre sí.

Olaru describe con detalle la red de informantes creada dentro del equipo olímpico rumano, promovida por la inteligencia al servicio del Partido Comunista. Una larga cantidad de expedientes de la policía política, la Securitate, que muestran la intensa vigilancia a la gimnasta, con teléfonos pinchados, seguimientos, informadores entres los entrenadores y directivos y muchas otras técnicas de espionaje que se desvelan en el libro y que ha llevado a afirmar a la deportista: “Sabía que me seguían, pero nunca me percaté de hasta que punto llegaba ese seguimiento”.

En el libro, se muestra como la red de informantes reveló los métodos abusivos de una de las parejas de entrenadores más famosas de la historia, la que formaba el matrimonio Károlvy y los graves conflictos que tuvieron con Nadia Comaneci.

La historia de la “Diosa de Montreal” no deja indiferente a nadie, y hoy en día la gimnasta sigue teniendo muchos ojos encima, pero esta vez, los de la admiración de miles de personas.

Stejarel Olaru, nacido en 1973 es un historiador, politólogo, escritor e investigador rumano. Tiene un doctorado en Ciencias Militares e Inteligencia y fue profesor en la Academia Nacional de Inteligencia de Rumanía (2010-2019), consejero de Seguridad Nacional (2006-2008), secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2013-2014) y director general del Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumanía (2005-2010). Ha completado múltiples cursos de formación en seguridad en la Universidad de Harvard, la sede de la OTAN, Bruselas e Israel. 'Nadia Comaneci y la policía secreta' es su noveno libro.

 

Últimas

Noticias

  • FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2024: LAS FIRMAS DE NUESTROS AUTORES

    29-05-2024

    3,2,1 … A la carrera en busca de los mejores libros en la nueva y deportiva edición de la Feria del libro 2024. Llegan los 1.000 metros lisos de casetas, que este año hacen un guiño especial a los Juegos Olímpicos, uniendo así el deporte y la cultura con la intención de romper una lanza a favor de cultivar ambos de manera conjunta.

  • 20 TÉCNICAS PARA DAR UNA SEGUNDA VIDA A TUS MUEBLES

    14-05-2024

    La periodista y creadora del blog Inventando Baldosas Amarillas, Olga Esteban, publica el libro Cómo reinventar tus muebles en casa. Un libro que sirve de guía para dejar volar nuestra imaginación a través de la renovación de muebles y gracias a los consejos, trucos e ideas que nos ofrece.

  • LOS MEJORES LIBROS PARA REGALAR EL DÍA DEL LIBRO 2024

    22-04-2024

    Descubre cómo la magia de los libros se une a la tradición catalana de Sant Jordi en esta festividad literaria única. Además, te recomendamos 5 libros para celebrar este día especial.