¿QUÉ DEBO SABER PARA COMENZAR A HACER AYUNO INTERMITENTE?

El dietista-nutricionista, Ramón de Cangas, nos explica qué es el ayuno intermitente y los 10 consejos que debes saber si quieres empezar a practicarlo. Sigue leyendo para saber las claves de la dieta de moda.

Son muchos los patrones dietéticos propuestos a lo largo de los años para conseguir controlar el peso y obtener mejoras en la salud, sin embargo, en los últimos tiempos se está oyendo mucho hablar de algunos muy específicos porque son bastante seguidos y también porque la evidencia científica se va acumulando. Hablamos del ayuno intermitente, de la paleodieta, la cronodieta o la dieta cetogénica. El prestigioso dietista y nutricionista Ramón de Cangas hace un análisis, en su último libro Ayuno intermitente. Dieta cetogénica, paleodieta y cronodieta, de estas dietas y explica cuando es más conveniente una u otra, así como los beneficios que nos pueden aportar. 

Según cuál sea nuestro objetivo podremos escoger una dieta concreta. Por ejemplo, podemos utilizar el ayuno intermitente para reducir peso corporal, mejorar el control de la glucemia, reducir marcadores de riesgo cardiovascular como LDL-colesterol o triglicéridos y para mejorar nuestra microbiota intestinal. En realidad, el patrón a seguir en las diferentes patologías es el protocolo dietético típico de dichas enfermedades, aunque en este caso estaría sometido a un reparto en tomas y horas bajo la herramienta del ayuno intermitente que en algunas personas puede favorecer la adhesión.

“Elige la dieta que más se asemeja a tu estilo de vida”, nos aconseja Ramón de Cangas. Este podría ser el punto de partida para decidir si esa dieta será o no idónea para nosotros. Si elegimos el ayuno intermitente podemos optar por la opción que más compatible es con nuestra vida real:

  • Un ayuno diario de 16 horas y 8 de ingesta (que pueden ser mañana o tarde).
  • Un ayuno diario de 14 horas y 10 de ingesta.
  • Un ayuno en unos días y otros normales. 

Existen tantas opciones como imaginación tenemos de tal forma que siempre encontraremos una que se adapte a nosotros.

Hoy en nuestro blog hemos querido que sea el propio Ramón de Cangas el que nos deje claro que es el ayuno intermitente y comparta unos consejos básicos para empezar a practicarlo. Así que si quieres saber un poco más, si es esta la dieta que puede ir con tu estilo de vida y no sabes por donde empezar, ¡sigue leyendo! 

 

10 claves para entender qué es el ayuno intermitente

  1. Ayunar de forma voluntaria, es decir, restringir alimentos sólidos, es algo que se ha hecho a lo largo de la historia por cuestiones culturales, patológicas, religiosas, por diversas tradiciones y, por supuesto, también de forma involuntaria. Si hablamos de evolución resulta razonable pensar que nuestros ancestros durante milenios no tuvieron a su disposición alimentos para comer cada pocas horas, sino que seguramente se alternarían periodos en los cuales se comía mucho (periodos de caza, de recolección de frutas etc…) con periodos de escasez, que podrían ser de horas o incluso días donde apenas se ingería nada.
      
  2. Los protocolos de ayuno intermitente se pueden agrupar de muchas formas, pero en general podemos hablar de ayuno de días alternos, ayuno de día completo y alimentación con restricción de tiempo.
     
  3. Si de seres humanos hablamos debemos recordar que no hay una gran cantidad de estudios todavía que permitan construir una muy fuerte evidencia científica, lo cual no quiere decir que no se trate de una herramienta que puede ser útil e interesante.
     
  4. Uno de los motivos por los cuales muchas personas se acercan al ayuno intermitente es por el exceso de peso corporal. El ayuno intermitente es una herramienta más.
     
  5. A nivel social, aún estado de moda, sigue habiendo cierto miedo al ayuno intermitente y puede ser tanto por una mala prensa cuando se divulga sobre el tema y también por mitos mantenidos en el tiempo en el mundo académico.
     
  6. El ayuno intermitente puede ser un tratamiento dietético interesante o al menos a tener en cuenta en algunas enfermedades. De forma constante van apareciendo más estudios sobre la eficacia del ayuno intermitente en patologías como enfermedades degenerativas crónicas, inflamatorias o reumáticas como puede ser la artritis reumatoide.
     
  7. Hace años que se sugiere también como una estrategia útil para reducir o ralentizar el envejecimiento.
     
  8. La restricción nutricional, como puede ser al ayuno intermitente, es un protocolo prometedor para modular la autofagia y mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer, protegiendo al mismo tiempo las células normales.
     
  9. Tanto los estudios en animales como los clínicos demuestran que los ciclos de ayuno intermitente son factibles y, en general, seguros.
     
  10. El ayuno intermitente ayuda a mejorar la microbiota intestinal.

 

Ahora que tenemos un poco más claro qué es el ayuno intermitente, os ofrecemos unos consejos para empezar a hacerlo. 


10 consejos para comenzar a practicar el ayuno intermitente

  1. El ayuno intermitente no quiere decir que en las horas que podamos comer podamos comer de todo.
     
  2. El ayuno intermitente implica horas en las que se ingieren muy pocas o ningunas kilocalorías. El momento en el cual ayuno puede ser relevante.
     
  3. Si hay algún trastorno de la conducta alimentaria no está recomendado el ayuno intermitente.
     
  4. El ayuno intermitente no es un patrón en sí mismo, es una herramienta y de hecho se puede hacer ayuno intermitente siguiendo el patrón mediterráneo, paleodieta, dieta vegana o dieta cetogénica.
     
  5. Como ante cualquier tipo de dieta o modificación dietética siempre es preferible acudir a un dietista-nutricionista.
     
  6. La educación nutricional es vital en el ayuno intermitente, así como en otras herramientas para distribuir las ingestas.
     
  7. Romper el ayuno no implica “pegarse atracones”.
     
  8. Prolongar el ayuno intermitente de forma exagerada como hacen algunas personas, como si de una competición se tratara, no tiene razón de ser.
     
  9. Como en cualquier planificación dietética se debe planificar la compra.
     
  10. El ayuno intermitente no es para todo el mundo.


En el libro Ayuno intermitente, de Ramón de Cangas, encontrarás un análisis de esta y de otras herramientas dietéticas, perfectamente detalladas en cada capítulo con bibliografía, menús semanales y ejemplos de casos concretos, varios anexos donde explica y aclara falsos mitos sobre temas controvertidos como el tiempo de cocción de los alimentos, la fructosa, el secreto de los caldos de cocción o el descanso y el ejercicio. Así como una parte dedicada a recetas con alimentos reales de los diferentes patrones como, por ejemplo, el arroz especial al estilo del doctor De Cangas, las berenjenas rellenas, un delicioso guiso de alubias estilo Porres o, para el postre, una crema de yogur y fruta con cacao y canela. Puedes empezar a leer ahora mismo.

No hay excusas para cuidarse y comenzar una alimentación saludable.

Últimas

Noticias

  • EL LIBRO DEL VERANO PARA LLEVARTE A LA PISCINA O LA PLAYA

    16-07-2021

    El influyente y enigmático ilustrador Brush Willis nos propone en su libro Escape Brush Book 100 juegos de ingenio, acertijos y pasatiempos llenos de humor para divertirnos este verano. ¡Sigue leyendo y descarga gratis 10 juegos para empezar! 

  • EL NUEVO LIBRO DEL MAGO BORJA MONTÓN

    09-07-2021

    El mago Borja Montón presenta su nuevo libro: Magia para padres. Una guía fácil llena de trucos explicados de manera sencilla y paso a paso con la que estar preparado para combatir cualquier situación de aburrimiento con tus hijos y conectar mejor con ellos, aunque nunca hayas hecho un truco de magia antes.

  • YO TE LO EXPLICO ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE HABLAR DE "ESO" CON TU PEQUE?

    02-06-2021

    ¿Cómo salen los bebés de las barrigas de las mamás? ¿Mamá/papá y tú tenéis sexo? ¿Por qué se besan dos chicos/as? ¿Qué es ser lesbiana/gay/bisexual…? ¿Qué es un condón? ¿Por qué tú tienes las tetas tan grandes, mamá? ¿Por qué papá tiene el pene tan grande?