¿QUÉ ES EL VIH? HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DE UNA PANDEMIA

Cuando apareció el VIH, todo fue muy confuso. Se llegó a llamar ‘cáncer gay’, por su prevalencia en la población homosexual masculina, se etiquetó como una pandemia y se habló de su impacto en ciudades como San Francisco y Nueva York.

Afortunadamente, la ciencia entró en escena y la pandemia se transformó en una enfermedad crónica, aunque no curable. Hoy en día, sigue habiendo muchas dudas en torno a esta infección. Ahora, Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha querido resolverlas en su nuevo libro ¿Qué es el VIH?, editado por Oberon. Todo ello sin palabras incomprensibles ni términos futuristas. En esta misma colección, el autor, junto a José Alcamí Pertejo, publicará el libro Coronavirus, ¿la última pandemia? para responder a preguntas como ¿Por qué ha aparecido en este momento y en la ciudad de Wuhan? ¿Cómo se ha diseminado? ¿Cómo es el virus que la produce y cuál es su origen? ¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva enfermedad? ¿Cómo podemos tratarla y controlar la epidemia? ¿Cuál será su impacto en nuestras vidas? La salida está prevista el 9 de julio de 2020.

La información es el mejor recurso para luchar contra prejuicios y pánicos que nos dañan como sociedad y como individuos, y en una enfermedad como el VIH es necesario responder a preguntas como las que Eduardo plantea a lo largo del libro. ¿Cuándo y cómo surgió? ¿Qué sabemos del VIH? ¿Cómo se transmite? ¿Qué se puede hacer para evitar el contagio? ¿Se puede eliminar? ¿Por qué no una vacuna? Son algunas de ellas. El autor, además, tiene el objetivo de hacer entender, con sencillez, un fenómeno que sigue intrigando y que ha roto muchas vidas.

A medida que nos adentramos en el libro, López-Collazo, entrelaza conceptos, sus conocimientos y aportaciones con personajes, todos medio reales, algunos medio ficticios. Historias de pacientes y científicos, plagadas de realidad, que hacen más comprensible la infección del VIH.

La primera aclaración que Eduardo hace en el libro es que el VIH no es sida. "El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, luego de un largo período de infección, da lugar a un síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida", explica el autor. "Cada primero de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH, me encolerizo cuando la mayoría de los medios de comunicación confunden términos y se escuchan barbaridades. Una persona que es VIH positiva, no tiene necesariamente que tener sida", asegura.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el origen esta pandemia, hay historias muy jugosas que la ubican en un laboratorio financiado por compañías internacionales. López-Collazo desmiente esta afirmación y explica, en el libro, que es una enfermedad surgida en los chimpancés y que saltó a los humanos en los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta que el mundo se enteró de su existencia. En aquella época no se tenía apenas conocimiento sobre la enfermedad y surgieron numerosas teorías. “A algunos les dio por explicarlo como un castigo divino”, asegura Eduardo.

¿Qué es el VIH? También esclarece por qué, al principio, esta enfermedad fue acuñada como ‘cáncer gay’. Los primeros casos que se dieron en Estados Unidos se identificaron con hombres homosexuales, que además presentaban infecciones contagiadas por mascotas o tenían algún tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi. "Como siempre ocurre, frente a la diversidad hay que demonizar a alguien. Nada mejor que un sector de la población con una orientación sexual infrecuente y no acorde a la moral establecida. Los homosexuales se convirtieron, no solo en diana del VIH, sino también de la crítica social", manifiesta López-Collado. A su vez, asegura que hoy en día, a pesar de que la información científica lo desmiente, se sigue identificando el VIH con este sector de la población, cuando el VIH y el sida no distinguen de orientación sexual.

Así mismo, a lo largo del libro, el autor expone el reto que el VIH supuso para la inmunología, cuáles fueron los primeros tratamientos, el camino largo de intentar prevenir la enfermedad, cómo el VIH dejó de tener cara de sida, su conexión con otros campos, la evolución de la infección en individuos seropositivos, y la relación del VIH con los niños y las madres, entre otras muchas cosas. Todo ello narrado de forma clara y concisa, aportando curiosidades como ¿qué son las famosas fiestas conocidas como ChemSex? que se definen como "el uso intencionado de drogas [...] en un contexto donde se facilitan las relaciones sexuales" y que se están poniendo muy de moda en la sociedad.

Si quieres escuchar a Eduardo López-Collazo en la presentación virtual de su libro pincha aquí.

"Este libro no es un documento científico para consultas de expertos o rastreadores de erratas en busca de su momento glorioso en Twitter. Por el contrario, son palabras de un científico que quiere hacer entender un fenómeno que sigue intrigando y ha roto muchas vidas, demasiadas."

 

Últimas

Noticias

  • CUANDO LA MÚSICA CURA

    21-10-2020

    El músico David Villar y el doctor, fisioterateuta y acupuntor Liu Zheng acaban de publicar Medicina del sonido. Musicamento para el alma, un libro que explica las cualidades físicas y terapéuticas del sonido, la importancia del silencio, los instrumentos y las técnicas más utilizadas en sonoterapia.

  • 5 CLAVES PARA QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS CREZCAN FELICES EN MEDIO DE UNA PANDEMIA MUNDIAL

    22-09-2020

    ¿Te imaginabas vivir una pandemia mundial antes de marzo de 2020? ¿Te das cuenta de que ni tú, ni tu entorno, ni tus circunstancias, permanecen iguales por mucho tiempo? ¿Quién no ha mirado una foto de hace años y, en ese preciso momento, se ha dado cuenta de cómo le ha cambiado el paso de los años? 

  • 3 RECETAS REFRESCANTES PARA UN DÍA DE PLAYA

    07-08-2020

    ¡Qué bien sienta pasar un día entero en la playa! Y si la compañía es buena y la comida está deliciosa ¡mucho mejor! Con las últimas novedades “foodie” de Oberon tienes un millón de ideas para preparar el menú más refrescante y delicioso. Haz el tuyo, pero nosotros, te proponemos uno muy especial.